martes, abril 13

La Lagunita


La Belleza de lo pequeño: la importancia de la Lagunita

Uno de esos pocos lugares que tenemos en nuestra ciudad: la Lagunita, que es el único estanque de agua dulce que todavía se mantiene dentro de Ensenada y que es considerada un humedal…

¿Qué son los humedales? Los humedales son simplemente tierras húmedas, por lo menos durante algún tiempo: “son extensiones de marismas, pantanos y estanques o superficies cubiertas de agua, ya sean naturales o artificiales, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, y que en marea baja no excedan de los seis metros profundidad”.

La Lagunita del Ciprés, del Naranjo o simplemente la Lagunita es uno de estos humedales y forma parte de una red o complejo natural de pequeños sitios esparcidos por la franja costera noroccidental de Baja California, que incluye a humedales como el de La Misión, San Miguel, Santo Tomás y El Rosario, entre otros.

Además de su belleza, la importancia de estos pequeños ecosistemas es la de reservorios de agua dulce que permiten la infiltración de agua de lluvia hacia los mantos freáticos. También ayudan a controlan las inundaciones porque permiten retener el agua y junto con las dunas, representa una barrera natural ante las tormentas de invierno.

Estos humedales conforman sitios de paso para el abastecimiento y descanso de las aves migratorias y son necesarios durante su tránsito por nuestra región; además, son hábitat de muchas especies de aves residentes. Asimismo son áreas de recreo, esparcimiento y educación. Es por eso y por mucho más que la lagunita es un lugar MUY importante y valioso en nuestra ciudad.

extracto del segmento ambiental de "A Los Cuatro Vientos" compilada, redactada y editada por Claudia Leyva Aguilera, Ruth Rosas y Moises Santos

escribe a: moises.tilpu@gmail.com para las caminatas interpretativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario